¿CÓMO SE JUEGA? El Duni se juega lanzando el COR de uno a otro lado de la cancha. El Balón en movimiento nunca debe detenerse. Y siempre debe describir movimientos circulares. Durante el juego entre expertos, el balón da la impresión de ser un ave revoloteando, haciendo giros y evoluciones en el aire, sin detenerse jamás, ni apurarse demasiado, subiendo y bajando, yendo y volviendo, sin tocar el suelo, describiendo curvas maravillosas, sin chocar contra objeto alguno y sorteando ágilmente todo obstáculo a su paso. A su vez, los jugadores parecen hallarse danzando al compás de un ritmo y una música, inaudibles.
MEDIDAS Y PESOS: Todas las medidas y pesos que se dan son valores sugeridos y, por ello, no deben tomarse como definitivos. En un futuro próximo, corresponderá a las autoridades (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DUNI) fijar y establecer las medidas y pesos definitivos para este deporte.
1. No deja de llamar la atención que en siglos de actividad deportiva, la Humanidad, que ha contado con tanto investigador notable, haya ignorado totalmente los enormes beneficios que produce, entre los jugadores de dos equipos, “el balón pesado que se juega por el aire”.
2. El Duni es un nuevo deporte que he creado sobre bases totalmente sólidas, profundas y distintas, en lo fundamental. Además, introduce una serie de elementos nuevos al campo de los deportes, con el noble propósito de beneficiar en forma amplia a los deportistas de todo el mundo.
3.Existen cientos de deportes que se juegan con balones. En todos ellos se encuentra abundancia de elementos primitivos: golpes, líneas rectas, detenciones, aceleraciones repentinas, etc. Todo esto es muy negativo para todos nosotros (por sus riesgos y violencia). Lo negativo queda en el DUNI totalmente descartado. A todo individuo, realmente humano, le corresponde amar y vivir acorde con las más elevadas LEYES UNIVERSALES. Esto, lamentablemente, no lo respetan los otros deportes jugados con balón. El DUNI respeta esas leyes.
4.El Duni es un deporte similar a todo deporte moderno; es atractivo y saludable y posee, además, una proyección y perspectivas que resultan difíciles de imaginar por ahora, sin duda. Sin embargo, es de esperar que se le permita ocupar el lugar que le corresponde a un deporte superior, científicamente creado y bien inspirado.
5.De todas maneras, corresponde aclarar que el deporte que se está entregando es el DUNI físico. Existe además, el DUNI mental, que aunque también se practica con un balón similar (aunque más pesado), ya no es un deporte sino más bien un arte singular y profundo, cuyo estudio, dominio y maestría requieren años de constante práctica y disciplina.
6.El DUNI no se parece a ningún otro deporte que usted haya visto o conocido anteriormente. Sin embargo, el DUNI es más interesante y más valioso que la mayor parte de los deportes que usted conoce, pues hace participar a todos los músculos del cuerpo, de una manera muy distinta, saludable y sabia.
7.El DUNI, al usar dos redes altas y paralelas, evita en un 100 % el contacto físico entre los jugadores. De esta manera toda posible violencia, brusquedad, golpe, choque, patada y mala intención, han quedado suprimidas por completo.
El DUNI es la contribución gratuita de su creador, el señor Lionel Garretón-Cofré, a los deportes que practica la humanidad.