CAPÍTULO 11
EL ÁRBITRO
1.- LA PERSONA DEL ÁRBITRO: En cada encuentro deberá actuar un árbitro quien, mientras dure el partido, arbitrará desde fuera de la cancha, sentado o de pie, preferentemente sobre una tarima elevada. El árbitro, persona física, es el único “juez” en el juego y sus decisiones jamás serán discutidas o ignoradas.
2.- REINGRESO DE JUGADORES: Uno o más jugadores pueden abandonar el campo de juego en cualquier momento y solo podrán reingresar a él, previo consentimiento del árbitro. Dejarlo ingresar es obligación del árbitro, cuando el partido esté momentáneamente detenido. Sin embargo, el área del jugador no debe quedar vacía.
3.- SUSPENSIÓN DEL PARTIDO: Un árbitro podrá suspender definitivamente un partido si estima que, a su criterio, corresponde hacerlo. Son motivo de esta suspensión los siguientes hechos: desorden, violencia, juego antireglamentario, desobediencia de los jugadores, mal comportamiento del público, fallas en las instalaciones, mal tiempo, etc.
4.- SORTEO DEL LADO: Antes del partido y frente a los capitanes de ambos equipos, el árbitro, si es necesario, sorteará con una moneda la elección del campo de juego. El equipo ganador elige lado. El equipo perdedor queda con saque inicial.
5.- CRONOMETRAJE DEL PARTIDO: A objeto de que el árbitro no tenga que estar adicionando tiempos perdidos a la duración del partido, el árbitro deberá detener su cronómetro cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones: dunista lesionado, balón que se rompe, red que se cae, pedido de tiempo por el entrenador, etc, etc. Por ello, el árbitro no podrá prolongar el tiempo de duración del partido para compensar las detenciones del juego ocurridas. El tiempo de duración del partido será siempre el que el cronometro del árbitro señale.
6.- LA MISIÓN DEL ÁRBITRO: Es misión del árbitro exigir, antes del comienzo del partido, que se haya cumplido con el pesaje de los jugadores y del Cor, con la altura de las redes y la varilla, con la iluminación adecuada, con el área de seguridad reglamentaria, con la delimitación precisa y visible de las áreas, etc. Por lo tanto, el árbitro no dará comienzo al encuentro hasta que no se hayan cumplido sus exigencias, satisfactoriamente.
7.-CARACTERISTICAS DE LAS DECISIONES: Las decisiones del árbitro referente a cuestiones de hecho, de tiempo u otras, no pueden ser apeladas, ni aún en caso de equivocación. Una vez emitido su fallo, el árbitro no volverá sobre esa decisión. Un árbitro debe ser siempre una persona experimentada en el Duni y excelentemente preparada, a fin de no cometer ningún error en su arbitraje.
8.- ELEMENTOS DEL ÁRBITRO: El árbitro debe estar provisto de un silbato, un megáfono (o equipo de audio, si es posible), una libreta de anotaciones, un lápiz y un cronómetro. El árbitro pondrá en marcha su cronómetro en el instante de comenzar el juego y lo detendrá justo en el momento de completarse la duración del mismo. Además, lo detendrá cuando el partido se haya parado por cualquiera de las diversas causas ya señaladas.
9.- FACULTADES DEL ÁRBITRO: El árbitro, al señalar las faltas con su silbato, deberá tratar de que el Cor nunca se detenga durante el partido de DUNI. El árbitro hará sonar su silbato, un determinado número de veces, en los siguientes casos:
a.- Una sola vez: para indicar una falta que se sancionará con 1 (un) punto, pero el juego deberá continuar sin detenerse.
b.- Dos veces seguidas: para indicar la detención del juego o para señalar el comienzo, la reiniciación o el término del partido.
10.- AYUDANTE DEL ÁRBITRO: Si las circunstancias lo permiten y lo requieren, el árbitro se hará asesorar por un ayudante de árbitro. El ayudante no usará silbato y se colocará frente al árbitro, al otro lado de la cancha. En tal caso el ayudante podrá también cronometrar.
11.- POSIBLE CAMBIO DEL COR: En cualquier momento del juego, el árbitro podrá cambiar el Cor por otro de mayor o de menor peso, a criterio suyo, y a objeto de que el peso del nuevo Cor se avenga, tanto con la capacidad de los jugadores como con la naturaleza del juego.
12.- PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Es un principio fundamental que, durante el juego, el balón no se detenga cuando el árbitro señale una falta. La idea es mantener siempre el dinamismo del juego. El COR, en lo posible, debe estar siempre en movimiento.
13.- SEÑALAR LAS FALTAS: En cada oportunidad que un jugador cometa una falta, el árbitro solamente hará sonar su silbato una sola vez, para indicar la falta, pero el juego no se detendrá.
14.- DETENER EL COR: Tan solo cuando el balón se haya caído al suelo, o haya quedado detenido, el árbitro detendrá el juego haciendo sonar dos veces seguidas, su silbato.
15.- EL ENTRENADOR: Todo equipo, aparte del jugador que es su capitán, debe presentarse con su entrenador. Antes del partido el árbitro será presentado a los entrenadores de los dos equipos, pues será con ellos con quienes, exclusivamente, el árbitro dirimirá todas las cuestiones relacionadas con el encuentro. Todo equipo se comunicará con el árbitro exclusivamente por medio de su entrenador